DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12306
07 de diciembre, 2011
DCA-3221
Master.
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada Señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 013-2011- JADGME-PI y a la Adenda
No. 1, promovido para la “compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión de
documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de entrega según demanda”,
suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., producto de la Licitación Pública No.2011LN-000039-05401,
por monto de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. PI-729-09-2011 de fecha 29 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 30 de setiembre del 2011, mediante el cual solicitan el
refrendo contralor al contrato No. 013-2011- JADGME-PI, promovido para la “compra por demanda de
tarjetas de banda láser para emisión de documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de
entrega según demanda” , suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería y Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., por monto de cuantía inestimable.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2777 de fecha 25 de octubre
del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-814-10-2011 de fecha 26 de
octubre del 2011 recibido en este Contraloría General de la República en fecha 27 de octubre del 2011.
Asimismo fue necesario requerir información adicional mediante oficio DCA-2879 de fecha 3 de
noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-846-11-2011 de fecha
8 de noviembre del 2011. Finalmente se requirió información adicional mediante oficio DCA-29 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
02 de diciembre de 2011
DCA-3174
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se otorga autorización para contratar de manera directa con la
empresa 3M de Costa Rica S. A.la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes
ordinarios costarricense, por un monto total de $252.000,00.
Nos referimos a su oficio No. PI-0730-10-2011 del 19 de octubre del año en curso, mediante el
cual solicita autorización para contratar en forma directa bajo el supuesto de urgencia a la empresa
3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes ordinarios
costarricenses.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas No. DG-3849-11-
2011, PI-0841-2011 y DG-3965-11-2011.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos, se exponen los siguientes aspectos de
relevancia:
1) Que de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de
su respectivo Reglamento, se solicita a autorización para contratar en forma directa por
urgencia, con la empresa 3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de
libretas para pasaportes ordinarios costarricenses, por un monto total de $252.000,00 USD.
2) Que se promovió la licitación pública 2011LN-000002-05401, con el objetivo de obtener
las libretas mediante la modalidad de entrega según demanda, resultando adjudicada la
empresa Oberthur Technologies S. A.
3) Que producto de la relación contractual, dicha empresa debía entregar a la Administración
la primera cantidad de libretas, el ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-482-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.---------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000122-05401 promovida por la
Dirección General de Migración y Extranjería, para la “Construcción y adquisición de
mobiliario y equipos para la Proveeduría Institucional y la Gestión de Recursos Humanos de la
Dirección General de Migración y Extranjería”, interpuesto por Consorcio de Importación y
Exportación CONISA S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 16 de setiembre por Consorcio de Importación
y Exportación CONISA S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación
Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Dirección General de
Migración y Extranjería, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del
objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo: Manifiesta la objetante su interés en presentar oferta al
concurso de marras; no obstante, consideran que existen barreras de entrada que carecen de una
justificación técnica o jurídica, contrarias a la ciencia, la técnica y a principios elementales de
justicia; chocan contra el alcance del artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, y
por ende objetan el siguiente requerimiento: ÚNICO: Cláusula 2.3. Obligación de cotizar todas
las posiciones: El cartel del concurso indica: “2.3 “Es obligatorio ofertar todas las posiciones
debido a que se pretende adjudicarlas a un mismo oferente por razones de coordinación y
logística” La o ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08780
16 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0791
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢121.450.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con
lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Patentes municipales por ¢3.000.000,00
? Recolección de basura por ¢4.000.000,00
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del
Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según
se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al
respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese
puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-423-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de agosto del dos mil once. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Mavacon S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000020-05451, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería, construcción, remodelación y adquisición de mobiliario y
equipos para la Oficina Regional de la Dirección General de Migración y Extranjería en Peñas
Blancas, acto recaído a favor de Saga Ingeniería S.A., por un monto total de ¢418.203.200. ---------
RESULTANDO
I. Constructora Mavacon S.A., presentó su recurso de apelación el 30 de junio de 2011.---------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, requirió a la Dirección General de Migración
y Extranjería el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------
III. Esta División mediante R-DCA-349-2011 de las 10 horas del 14 de julio de 2011, confirió
audiencia inicial a la Dirección General de Migración y Extranjería, y a la adjudicataria Saga
Ingeniería S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al
expediente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confirió audiencia especial a la apelante con la finalidad de que se refiriera a lo
alegado en su contra por la Administración y por la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, y
su escrito agregado al expediente. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-349-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de julio de dos mil once.----------------------
RReeccuurrssooss ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttooss ppoorr IInnggeeddeessaa IInnggeenniieerrííaa yy DDeessaarrrroolllloo SS..AA..,, yy CCoonnssttrruuccttoorraa
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GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa eenn PPeeññaass BBllaannccaass,, aaccttoo rreeccaaííddoo aa ffaavvoorr ddee SSaaggaa IInnggeenniieerrííaa
SS..AA..,, ppoorr uunn mmoonnttoo ttoottaall ddee ¢¢441188..220033..220000.. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I. Ingedesa Ingeniería y Desarrollo S.A., y Constructora Mavacon S.A., interpusieron su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. -------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo a Migración. -------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. He ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06118
07 de julio, 2011
DCA-1754
Señora
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A. representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000002-05401.
Estimada señora:
Damos respuesta a los oficios N° PI-0349-2011 del 24 de mayo del 2011, PI-0464-2011 del 29 de junio
del 2011 y PI-0488-2011 del 04 de julio del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y
brinda información adicional relativo al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A., representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis del contrato, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que
adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Erika García Díaz, en su
condición de Proveedora Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de que
la señora García Díaz no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suf ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-309-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintitres de junio de dos mil once. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Materiales arte y técnica Sociedad Anónima (MARTECSA), en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000039-05401, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería para la “Compra por demanda de tarjetas de banda láser para
emisión del documento de identidad migratorio para extranjeros”------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa Materiales arte y técnica Sociedad Anónima (MARTECSA), el día
09 de junio del presente año interpone recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública No.
2011LN-000039-05401, promovida por la Dirección General de Migración y Extranjería para la
“Compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión del documento de identidad migratorio
para extranjeros””--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del trece de junio del dos mil once, se confirió
audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto.--------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida por oficio No. 419-2011 de fecha
16 de junio del 2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de Materiales
arte y técnica Sociedad Anónima (MARTECSA): a) De la interposición en tiempo. El artículo 170
del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la
publicac ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL